Teatro de Republica Dominicana
Compañía Nacional de Teatro de Republica Dominicana
"La compañía nacional de teatro fue fundada en el año 1946 por don Emilio Aparicio Martínez un teatrista español que emigró al país en los años 40, junto a su esposa la actriz Antonia Blanco Montés y doña Carmen Rull"
"La primera obra que montó el teatro escuela fue “prohibido suicidarse en primavera” de Alejandro Casona en el teatro Olympia el 9 de octubre de 1946"
Prohibido Suicidarse en Primavera |
Iván García (60s-80s-90s)
Franklin Domínguez (80s-90s)
"El teatro de bellas artes surge como consecuencia de un
accidente de la dictadura, la primera dama de la república era doña María Martínez
de Trujillo, entonces se le ocurrió escribir una obra que llamo “falsa amistad” ella, habilidosamente me
tira un grupo famoso del nacional, con Carmen Amaya y su ballet"
"La crítica dijo que era una obra de arte, que era una maravilla. Ella se entusiasmó tanto que motivo a otros y yo a crear un grupo de teatro, ahí nació el teatro. La obra se estrenó el 3 de mayo, y el teatro de bellas artes se creó el 19 de mayo, es decir que en 16 días se creó por el resultado del estreno de esa obra tan exitosa de Amaya Martínez"
"Los espectáculos que yo monté, fueron espectáculos
demasiado interesantes donde yo arropaba todos los actores del mundo “el masacre se pasa a pie” “bienvenido a casa Johnny”
"El interés mío es que no fueran obras de pocos actores,
sino de muchos actores para que todos intervinieran"
Giovanny Cruz (1987-2015)
"En el 1987 recién llegado, primero de la unión soviética
y después viaje a puerto rico, regrese al país, se aparecieron en mi casa un
día y me pidieron que aceptara entrar dentro de la compañía y después de
pensarlo y consultarlo con mi entonces esposa y actriz, acepte la compañía"
"Nos asociamos con Jean Luis Jorge que nos introdujo ahí “las damas de las camelias” en versión nuestra porque son muy elegantes, entonces en ese sentido, recomendamos tanto a Iván como yo traer a Ramón Pareja, un español, adentrarlo a la obra en ya. Cuando nos dimos cuenta habíamos encontrado a Ramón Pareja para hacer tres obras consecutivas"
Flor de Bethania Abreu
(2007)
"Surgió un grupo de actores ya mucho más preparados y
mucho más serios y dedicados solamente a eso, o sea que era una profesión el
ser actor"
"Pasé a ser directora de la compañía nacional de teatro por mi conocimiento supongo que de España y de todo eso porque a mí me gustaba, me nombran directora de la compañía en el área clásica"
"Casualmente coincidió que fue los 300 años de Carlo
Goldoni, italiano, y a mí que me encantada esa obra “la posadera” pude montarla en la compañía, tuvo mucho éxito, gusto
mucho"
Félix German (2012-2014)
"En el 70 cuando la compañía estaba dirigida por Nini
German que fue cuando yo entre a pertenecer a la compañía siendo un niño, ver
ya todo el engranaje de cómo se manejaba la compañía de teatro era para mí una
cosa tan grande, un mundo tan inmensamente grande e intocable, y sentarte a ver
los espectáculos que presentaba la compañía, y ser parte de todo aquello, era
mágico"
"Fui nombrado como director de la compañía nacional en finales del 2012, el impacto interno de la compañía es lo que podría llevar a resaltar porque a partir de los montajes que hicimos fueron “el pagador de promesas” “la batalla de los ángeles”
María castillo (2000-2016)
"Cuando a mí se me llamo yo era directora de la escuela, había que hacer una reforma en la compañía, las autoridades entrantes pensaban que yo era la persona idónea, esa reforma consistió en traer gente nueva, gente joven, yo como había sido maestra muchos años de la escuela y directora, pues conocía los talentos egresados de allí a los cuales había que darle prioridad a mi entender como era originalmente cuando se fundó la compañía"
"Entonces yo traigo gente de una nueva generación,
entonces esa mezcla de actores de diferentes generaciones fue lo que dio como
resultado, el hecho de que incluso que la compañía por primera vez y por única
vez porque no ha pasado ya después, ganara premios, y hacia montajes para la
compañía de gran formato como era “Los
cuentos del decameron” porque eso permitía que la compañía entera desde María
Cristina Camilo hasta Vicente San Susan por poner dos generaciones, pasando por
Amarilis rodríguez de la generación intermedia, pues estuvieran junto como
espectáculo"
Karina Noble (2010-2012)
"Bueno, cuando me nombran como directora de la compañía no tenía ningún apellido, simplemente directora, entonces yo entendí que el proceso que necesitaba la compañía era una reingeniería"
"Yo decidí hacer la primera temporada de directores
invitados para la compañía nacional de teatro enfocada en que fueran diferentes
estilos, diferentes estéticas, se invitó a Franklin Domínguez, exdirector de la
compañía, que monto “la cena de las
solteronas” obra de su autoría"
"También invitamos a Manuel Chapuseaux que había dirigido la compañía de teatro"
"También invitamos a un director extranjero, Raúl Martín,
fue el primero que invitamos, director cubano, monto “hombres al borde de un ataque de nervios”
Comentarios
Publicar un comentario