Danza Dominicana - Merengue
Danza dominicana – Merengue
Dagoberto Tejeda
El merengue comienza siendo una expresión popular, es interesante los del merengue porque hoy el merengue es parte de la identidad dominicana, cuando tu habla de dominicana tu habla merengue sin embargo el merengue originalmente era un baile del caribe. Uno encuentra en cuba, uno encuentra en Colombia, uno encuentra en panamá.
Era un baile que no era de cuadrillas en sí y no era un grupo donde había una persona que llamaba bastonero que dirigía y que daba órdenes, sino que el merengue era un baile que permitía una dimensión que hasta ese momento era prohibida el cuál era el abrazo.
El merengue por ejemplo ha sufrido transformación desde
que surgió y desde que desapareció entre nosotros, originalmente el merengue era
de cuerdas con el 3, la guitarra, el quinto, el requinto y ese merengue
impactaba, era más rico porque las cuerdas permitían mayores cambios armónicos.
Catana Pérez
Cada uno de esos países desde el siglo XIX desarrolló su forma de bailar, su forma de tocar, su forma de cantar, pero siempre con una base común de células rítmicas, de modismos melódicos, de determinados tipos de instrumentos. El merengue tiene su herencia en la música europea española que nosotros conocemos desde el siglo XVII, o sea la música que se conocía igualmente particularmente en su ritmo en lo negro africano eso es primordial, pero la mezcla y el uso que le dimos nosotros dio un producto auténtico nuestro.
¿Cuál fue el problema con el merengue? la forma de bailar, porque fue un escándalo, fue la primera danza de pareja enlazada. Hasta ese momento las parejas que bailaban se tocaban las puntas de los dedos, la dama ponía quizás su manita en el brazo del caballero, pero aquí el hombre agarró el brazo de una mujer, la aprieta por la cintura, ella pone el brazo en su hombro y entre movimiento y movimiento las chaperonas que a veces se quedaban un poquito lejos perdían de vista a las parejas, igual sucedió con el vals en Europa tiempo antes, fue rechazado por indecente.
Se le encontraba vulgar, se le encontraban indecente,
escandalosa, bueno nosotros quizá hoy con muchas otras cosas que surgen nos
escandalizamos también y todo pasa por el cedazo del tiempo lo que es
representativo, evoluciona, permanece y logra su lugar en la sociedad lo que no
sirve sencillamente se va, no permanece.
En 1870, dos comerciantes de Santiago trajeron un
instrumento nuevo de viento, el acordeón
qué causó escándalo, querían prohibirlo desde las cámaras, querían que se
prohibiera por ley el uso de la opción por escandaloso, por las novedades.
El acordeón era interesante porque le dio vida a la
música, a lo que con el tiempo se llamaría música típica, que fue la que
floreció en los campos, pero al mismo tiempo produjo una estatización.
Los medios técnicos del acordeón son limitados o sea no se pueden tocar muchas tonalidades ni se pueden hacer muchísimas cosas con el acordeón primitivo que llegó aquí, entonces eso hizo que se ralentizará y se estatizará la evolución del merengue aquí sobre todo en la ciudad, los músicos fueron dejando de hacerlo y quedó por un tiempo confinado al campo, yo creo que por esa razón es que muchas personas piensan que el merengue nació en el campo.
No encontré en mi investigación el momento preciso en que
la tambora irrumpe en el merengue,
no lo encontré por parte alguna y nosotros somos tan originales, los
dominicanos, que el término para ese instrumento de percusión es masculino,
tambor, en todos los países por lo menos de Europa y sin embargo nosotros la
tenemos en femenino, tambora.
Huchi Lora
Un género musical no es un invento de un día ni de una persona, es un proceso y hay quienes lo relacionan a la contradanza que viene del Country Dance que llegó de Europa.
Está la tumba que se tocaba aquí, en cierto modo es una fusión de varias cosas a través de un proceso de años de mucha gente poniendo cosas, músicos que en un momento se inventan algo que gusta y se sigue usando de manera que por eso los géneros musicales no tienen acta de nacimiento con fecha.
Sobre el acordeón fue lamentable en un sentido y fue
positivo en otros, lamentable porque el acordeón es un instrumento muy limitado,
en ese tiempo solamente tenía una carrerita, un tono, una carrerita de botones,
de teclas y eso limitó las posibilidades de creación, pero aportó otra cosa y
es que es justamente esa limitación le daba alegría, porque no tenía, dicen
algunos músicos, que no tenían los tonos menores que denotan la tristeza,
entonces yo creo que por eso es que el merengue es tan alegre.
Mírale la cara y el cuerpo a la gente cuando están
tocando, cantando, bailando, escuchando un merengue como por ejemplo “Siña Juanica” “Ay Siña Juanica de por dios Siña Juanica se me muere el niño y no
tengo medicina, lo vendo todo” oye qué drama y mírale la cara si no está
todo el mundo gozando y bailando y moviéndose, entonces oye el coro “se me murió el niño” y todo el mundo “hey!” entonces el merengue no tiene
tristeza “ay cristiana que yo tengo un
dolor y a mí me parece que me muero hoy” y cuanto más grita es que más
gozan y el público responde “hey!”
gozando “se murió Martín en la carretera
le prendieron cuava porque no había vela” miseria póstuma ¿tu
entiendes? y eso es gozando, entonces el
merengue no tiene tristeza.
Juan de la Cruz (Chocolate)
La importancia de la tambora en el merengue es muy grande porque sin la tambora definitivamente no pudiéramos tener merengue, porque tanto la tambora como la güira son los dos instrumentos primordiales de ese género, claro, tú puede tocar el patrón de merengue, tú lo puedes hacer en cualquier otro instrumento, pero para que se sienta lo que es el merengue nuestro, debe ser con una tambora y una güira, lógicamente.
Tambora |
Güira |
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