Cine Dominicano
Cine Dominicano
Puerto Plata, la novia del atlántico fue el escenario donde se dieron los primeros pasos para el nacimiento del cine dominicano, los hermanos lumière tuvieron la iniciativa, y las primeras exposiciones de producciones cinematográficas las hizo Francesco Greco y era lo más novedoso de la época, el fotógrafo y editor Francisco Palau figura como la persona que hizo el primer trabajo para que fuera posible hacer cine en la República Dominicana.
Esto ocurrió en 1922 pero él trabajó solo, lo acompañaron en este proyecto los fotógrafos Tutto Báez Y Juan Alfonseca quienes hacen la primera película de ficción del cine dominicano titulada “la leyenda de la virgen de la Altagracia” también colaboró en la elaboración de los guiones el historiador Bernardo Pichardo la película fue estrenada la noche del 16 de febrero de 1923 y fue todo un éxito.
El entusiasmo de este equipo motivó
más adelante la realización de una comedia con tintes ingenuos con el título de
“las emboscadas de cupido” 1924 esta
película contada en cinco actos narra la historia de un par de enamorados que
no tenían el consentimiento del padre de la novia y obliga al novio a realizar
una divertida trama para que el padre pueda aceptarlo.
Esta producción fue exhibida al
público el 19 de marzo de 1934, en 1915 el camarógrafo puertorriqueño Rafael Colorado
hizo la primera película hecha en la República Dominicana por un extranjero
titulada “Excursión de José Diego en Santo
Domingo” el primer uso del sonido fue una película de actualidad sobre la
inauguración del presidente Rafael Leónidas Trujillo en 1930.
Ese régimen dictatorial instalado por Trujillo desde el año 1930 impone un freno total a las manifestaciones artísticas y culturales estimulando solamente aquello que entiende beneficioso para sus propósitos, el cine que además de arte es una industria, fue utilizado por los medios de comunicación masivos como instrumento de quejas ideológicas contra el tirano y por esta razón fue sacado del escenario, sólo se hacía cine hacia su exaltación, pero en 1963 que el dramaturgo Franklin Domínguez lanzó su largometraje “la silla” donde denuncia los horrores del régimen de Trujillo.
Basado en un hecho real acontecido el 6 de septiembre de 1980 cuando varios dominicanos fallecieron asfixiados dentro de un contenedor del barco Regina Express. Un grupo de amigos obreros, dadas las precariedades económicas en que viven, inician un plan para poder irse del país de manera ilegal. Pero esta aventura estará marcada por la tragedia y el dolor.
Corte de la película "Pasaje de Ida" |
Otras películas Dominicanas
Nueba Yol (1995) 4 hombres y un ataúd (1997)
Perico Ripiao (2003) Exito por intercambio (2003) La cárcel de La Victoria (2004) Andrea (2005) Cocote (2017) Trópico de Sangre (2010)
Comentarios
Publicar un comentario