Precursores de las artes visuales.

 Las artes visuales

Las Artes visuales hacen referencia a un conjunto de técnicas y disciplinas artísticas que van desde las Artes plásticas tradicionales (que son la pintura, la escultura, la arquitectura, el grabado y el dibujo) hasta las tendencias más novedosas y poco convencionales que aprovechan las nuevas tecnologías disponibles (como el videoarte, el arte urbano, el arte digital, el fanart, y demás)

Históricamente, la pintura surge ligada al período de Independencia Nacional (1844) y como un elemento clave del movimiento cultural que se desarrolló en torno al periodo de lo nacional. Bajo este indicio, la producción pictórica y escultórica siguió los lineamientos del academicismo europeo variando entre el estilo romántico y neoclásico.

Abelardo Rodríguez Urdaneta, nació en Santo Domingo en el 1870, pintor, escultor, fotógrafo artístico, poeta, músico y precursor. Considerado fundador de la escultura dominicana moderna y el primer gran maestro de la fotografía dominicana.


Sus esculturas adornan diferentes puntos de Santo Domingo. “Uno de Tantos” fue su obra más importante, ubicada en la intersección de la avenida Abraham Lincoln con la calle José Contreras. También realizó “Caonabo” que se encuentra localizada en el Mirador Sur. El Selfie.

En sus obras se observa su apego a lo clásico y un marcado espíritu romántico. Dotado de gran paciencia, siendo sus obras el resultado de largos periodos de estudio y ejecución. El no improvisaba ya que anhelaba la perfección.

No solo esculpió, también tomó fotografías, como “Retrato de Mujer de Novia”; y pintó “Cabeza de Mujer” También pinto al óleo a Duarte, Hostos, Billini, Luperón, entre otros gobernantes, patricios, comerciantes, líderes sociales y familias de la época.


Leopoldo Navarro

Alejandro Bonilla

Luis Desangles

Fernando Báez, Tuto

La pintura impresionista y primeros lenguajes modernos se presentan desde el año 1920 hasta el 1940. En la historiográfica del arte dominicano se hace énfasis en la ruptura con el estilo académico anterior.

Los artistas de ésta época atendieron a sus particularidades, inquietudes y búsquedas estilísticas llegando a desarrollar individualmente, una producción pictórica reveladora de un lenguaje e identidad propia.

Celeste Woss y Gil, nacida en Santo Domingo, cultivadora del retrato y del desnudo, fue la última artista dominicana tan plenamente al día con la cultura de su época. Pintora, dibujante, escultora y maestra dominicana. Considerada pionera en la plástica femenina nacional.


Cursó sus primeros estudios de arte bajo la orientación de Abelardo Rodríguez Urdaneta. Producto del exilio político de su padre salió junto a su familia hacia París donde permaneció nueve años y después, vivió en Santiago de Cuba donde ingresó en la Academia de Pintura y fue discípula del paisajista José Joaquín Tejada.


Pintó siempre con emoción porque amaba el arte como a su vida misma. En su taller situado en la calle Luperón de la Zona Colonial, pintó con regularidad desnudos de hombres y mujeres. Su obra es abundante, pero pocas veces llegó a venderlas.



Jaime González Colson, es considerado uno de los fundadores de la escuela modernista de pintura dominicana. Maestro por excelencia de la pintura caribeña.

Su obra fue de fama internacional por lo que dio inicio a un concepto neo humanista presente en todo lo que haría a partir de entonces.

Nació en Puerto plata el 13 de enero. A los 17 años viajo a España donde estudio en la escuela de Barcelona, luego asistió a la academia de san Fernando en Madrid, para después trasladarse a parís.


Su pintura simboliza riqueza multiforme. El realismo dramático en su exploración y energía gráfica, le permite simplificar el fondeo existencial de los temas tratados por el pintor. Los sentimientos que adquirió en parís le permitieron tener ese pulso creativo.

En parís se relacionó con grandes figuras plásticas donde conoció el cubismo a través de la obra de Georges Braque, Pablo Picasso y Juan Gris. Se resistió a este movimiento artístico hasta que su amigo y poeta dominicano Tomas Hernández Franco le insistió que siguiera las nuevas corrientes y en el libro “El hombre que había perdido su eje” de Hernández Franco, hay ilustraciones que son testimonios del inicio cubista de Colson.

Debido a desengaños políticos, económicos y personales, reforzó la línea neo humanista de su pintura, viajo a Caracas y Haití, donde produjo una serie de pinturas denominadas haitianas.

En su obra se encuentra un amplio espectro de estilos que atraviesa para realizar una obra de interés: surrealismo, expresionismo, neoclasicismo, simbolismo. Moviéndose entre cierto clasicismo y lo vanguardista, que produce una atmósfera de algo no existente. Va de lo figurativo a lo abstracto y en sentido inverso, siempre con una limpia composición y centrando su objetivo en lo humano. Sus cuadros son muy coloridos y en ellos se unen las influencias europeas con un carácter personal y latinoamericano.



Jorge O Morel, Yoryi

Darío Suro

El traspaso de Nuevos lenguajes de la Vanguardia internacional en el arte dominicano fue mediante los años 1939 hasta el 1950, llegando al país un importante grupo de europeos librándose de las guerras y el nazismo.

Gracias a Rafael Díaz Niese, Primer Director general de Bellas Artes, se funda la Escuela Nacional de Bellas artes, primer centro de enseñanza de artes plásticas con carácter oficial.


Eugenio F. Granell

Ángel Botello Barros

Francisco Vázquez Díaz

Joshep Gausachs

Manolo Pascual

Mounia L. Andre

Las nuevas generaciones de artistas y la renovación estética acontecen en las décadas de 1950 hasta 1970. Generación de artistas, discípulos de los maestros europeos empiezan a destacar, expresando un discurso social a la consecuencia de la cruda realidad política y social del país.


Los artistas se unen para trabar en común, orientándose del lenguaje figurativo expresionistas para sus búsquedas estéticas. Artistas como los que mencionaré renovaron en lenguaje pictórico, expresando con mayor énfasis la necesidad no figurativa, produciendo obras abstractas, de carácter geométrico orientadas hacia el abandono de toda connotación representativa.

Paul Giudicelli

Gilberto H. Ortega

Luis M. Richiez, Luichy

Domingo Liz

Cándido Bido

Clara Ledesma

La Renovación Estética, Nueva Ruptura, comenzó entre 1970 a 1980, donde un grupo de artistas se juntan para dar lugar a la experimentación colectiva con nuevas formas y conceptos, utilizando materiales y temáticas diferentes.


Ada Balcacer

Ramón Oviedo

Fernando Peña Defillo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución de la arquitectura dominicana

Arquitectos Dominicanos